lunes, 30 de diciembre de 2013

El Camino parte Xª

10ª Parte: Campo de Estrellas.

Tarde, noche y mañana de deleite en la ciudad de Santiago.

Algo más de 24 horas para ver Santiago me hace decidirme por una agradable visita por los tejados de la catedral, perderme en la noche en busca de la ''sombra del Peregrino'' bajo una luna mágica, celebrar mi cumpleaños, deleitarme con el Pórtico de la gloria'', degustar el buencomer gallego, tirar mil fotos... y despedidas sinceras con la gente que he conocido en el camino.

Turismo frenético y rumbo a la estación, vuelta a casa y orgulloso de haber realizado el camino.

Buen camino.



En presencia de la luna. 



Nocturna de la catedral.
 
 

La sombra del peregrino.
 
 

 Pórtico de la gloria.



Claroscuro desde el tejado. 



 Tejados.



 La catedral desde la catedral.



Cúpula.
 

Cielos paranormales.



Atento a la pálida insinuación de la primera luz del amanecer.


viernes, 20 de diciembre de 2013

El Camino parte IXª

9ª Parte: Carrera a Santiago

La noche se torna corta debido a roncadores y madrugadores y tras el temprano ritual de preparación salgo disparado rumbo a Santiago.

Improvisando un atajo por el pueblo me incorporo a una pista forestal en la más oscura noche. Camino solo en la oscuridad del bosque sólo con la débil luz del móvil durante 2 horas hasta el amanecer.

Parada en la capilla de Santa Lucia, paso por la Lavacolla... paradas cortas para no olvidar el objetivo. Después se presenta un tramo aburrido hasta llegar a Monte Gozo. Una vez allí allí descanso junto al horrendo monumento a la peregrinación. Al retomar el camino, un cartel avisa de que restan 4,7 km. para la Catedral de Santiago aun siendo las 9:30.

Un pequeño esfuerzo y me encuentro en las afueras de Santiago, junto al cartel de entrada a la ciudad. Todo duele y la travesía se hace eterna, poco a poco me adentro en el centro de la ciudad, junto a multitud de turistas y peregrinos, a las 11:00 hago entrada en la plaza del Obradoiro!

Mi objetivo ha sido conseguido, emoción y alegría al máximo, momento para tumbarse en el medio de la plaza a contemplar la Catedral, uno se olvida del cansancio y de todo en ese momento.

Apuro al máximo para entrar a la Misa del Peregrino, bendición y lanzamiento del botafumeiro. Al salir me encuentro con los compañeros, ahora toca disfrutar.



Cielo de la catedral.
 
 

Cara en la roca.
 
 

Calzado Colgado.
 
 

Catedral de Santiago.
 
 

Monumento al peregrino.
 
 

Promesa y abrazo al Apóstol.
 

 
 
Recuerdos de mi viaje por entropía.


jueves, 12 de diciembre de 2013

El Camino Parte VIIIª

8ª Parte: Hoy toca ser feliz.

La tertulia nocturna se alargó hasta el borde de la madrugada, se empezaban a notar los nervios entre los compañeros de viaje y algún que otro extra. La cosa no acaba aquí ya que la noche se convierte en una orquesta gutural que dificulta el ansiado descanso.

Antes de las 6:00 el desvelo me acompaña y tranquilamente me preparo y salgo del albergue aun con las estrellas sobre el cielo y con poca luz en el suelo más allá de mi decadente linterna.

Al rato puedo descubrir que pocas sensaciones superan a detenerse a ver el amanecer durante una caminata. La proximidad de Santiago, el objetivo del camino, se percibe en el ambiente, el cansancio mengua y se valoran los preciosos caminos forestales de la etapa. Hoy es un día para bajar el ritmo y disfrutar del paseo por la floresta gallega.

El suave ''paseo'' de hoy me lleva hasta O Pedrouzo y a una hora bastante temprana, lo que me permite el descanso para la ansiada etapa final. Una leve cura de ampollas y reflex en las articulaciones convienen para esta previa a la gran final. El objetivo de mañana son unos 22 Km. a buen ritmo para llegar a la Misa del Peregrino y así cumplir con la tradición. Estoy deseoso de llegar, resta una etapa hasta Santiago, voy muy alto de moral y con la promesa al Santo preparada.

Santiago espera...



Amanece sobre Arzúa. 


Bosque encantado.
 

 Abrevadero.


Aldeas con encanto.


Si piensas demasiado en el futuro malgastaras tu presente.

martes, 3 de diciembre de 2013

El Camino parte VIIª

7ª Parte:  Sufrimiento y disfrute en la misma balanza.


Hoy toca sufrir. Amparado por la noche y junto con el dolor en rodillas y ampollas comienzo una etapa más del camino . Ritmo errático para los primeros 15Km. del recorrido, sobrellevados con mucho esfuerzo y a duras penas.

Tras este tirón inicial llego a Melide, supuesto ecuador de la etapa y punto donde confluyen el camino Primitivo y el camino Francés para acabar juntos en Santiago. Esto implica un mayor número de peregrinos y las sendas más animadas y transitadas. Melide aporta las fuerzas suficientes para continuar con la larga etapa.

Continuando el camino se cruzan varias aldeas y la etapa empieza a sumirse entre bosques. Junto a los amigos que se van conociendo durante el viaje alcanzamos Ribadiso, con su famoso puente, el cual nos tienta a quedarnos a pasar la noche junto a su tranquilo río, no obstante decidimos continuar hasta Arzúa.

Aunque larga, esta es una preciosa etapa. Además que una vez alcanzada esta meta sólo quedan dos paradas antes del Obradoiro y las ganas son enormes, pero el camino aún no ha acabado. Mañana 20 Km. suaves para disfrutar.

  

La cruz de Santiago.
 

 Delicia de entorno.



Cruceiro de Melide.


Junto al camino de la vida.



Mi valor está muerto de miedo.