viernes, 25 de octubre de 2013

El Camino Parte IIIª


3ª Parte: La primera gran prueba.

Hoy supone un gran reto, he de salir del Bierzo para comenzar el camino gallego, se trata de una etapa de unos 30 Km. de los cuales los diez finales son una subida de fuerte desnivel. Una etapa dura, si, pero preciosa también y como siempre que nos oponemos a un gran reto obtenemos una gran recompensa.

Despertarse antes que el sol, copioso desayuno para coger fuerzas, echar mano a la linterna, ajustarse bien las correas de la gran mochila de peregrino y a ponerse en marcha.

Tras una inquieta noche de jaleo, ruidos y ronquidos en el albergue me dispongo muy motivado a superar la etapa de hoy. Salgo en plena oscuridad y al poco tiempo se suman aliados a mi causa para hacernos mutua compañía en la larga etapa.

Buen ritmo de paseo sobre un aburrido tramo junto a la N-VI hasta la llegada a La Portela, donde el recorrido comienza a fluir entre pueblos encajonados en el valle. Con un rodaje de 20 Km. en las piernas llegamos a Herrerias el punto donde empieza lo difícil de la etapa.

Agotadoras subidas nos llevan a La Faba, punto para tomar aliento hasta La Laguna de Castilla, desde aquí un poco más de desmotivadoras subidas sólo compensadas por las increíbles vistas que nos proporcionan. En este punto, entramos en Galicia, contemplando el hito que lo anuncia nos da una inyección de motivación para dar el tirón final hasta O Cebreiro.

Con un agotamiento considerable entramos en este hermoso pueblo en lo alto de la montaña, el cual cuidadosamente urbanizado nos ofrece un emplazamiento mágico para pasar la noche y con una panorámica de Galicia verdaderamente increíble.

La próxima etapa pinta suave, el dilema es si aprovechar la ruta de pronunciado descenso en su mayoría para recortar kilómetros al planing...



Entre montañas.
 
 
 Hito al peregrino, carretera y tendedero.


 Riachuelos del camino.


Vistas a Galicia.
 
 
 Un regalo para los ojos.


 O Cebreiro respira cultura celta.


 Casa típica.


 Final de la etapa.



 
''No es un ámbito apropiado para el ocioso hiperactivo, sino para el espíritu reflexivo. El camino sirve para vivir una corta metáfora de
la existencia y buscar en el pasado las claves de nuestro presente.'' Antón Pombo.